02 julio 2009

PUBLICACIÓN REVISTA D+A MAGAZINE




N°12 - SUSTENTABILIDAD Y EFICIENCIA ENERGÉTICA
EN EL DISEÑO Y LA ARQUITECTURA

10 junio 2008

Memoria Explicativa

La CasaPatio es un artefacto arquitectónico, una esencia comunitaria, articuladora de una profusa vida social en donde, los valores de grupos humanos específicos se actualizan & cristalizan de manera poderosa, eficiente & eficaz, promoviendo la reproducción social de sus miembros.

La CasaPatio ha estado allí, desde siempre. Sujeto de la historia, deviene de una manera de entender las relaciones entre familias asentadas en un lugar que posee una vocación comunitaria. Aparentemente frágiles, sus bordes son poderosos, logran – durante décadas – amparar el vacío fértil, que también les define su extensión, su carácter, su valor simbólico & su funcionalidad.

La CasaPatio es representación de una forma local de entender, no sólo de la organización social & la relación entre las personas, sino – definitivamente – es el resultado de una concepción cultural del espacio social. No solamente es una dimensión espacial, sino que posee un potente carácter simbólico & representacional de una manera de vivir & entender el mundo. Es una prolongación del ser, un artefacto de la imaginación, esencialmente necesario para vivir en confort, alegría & con sentido de pertenencia e identidad cultural.

La CasaPatio, esencia de un mundo social en donde se tejen relaciones de toda magnitud: culturales, económicas, sociales, políticas e históricas. Constituye el desarrollo de una habitabilidad sustentada en el amparo del vacío fértil que son los patios.

La CasaPatio comunitaria es una invitación a que las familias ocupantes puedan delimitar su horizonte social, representar & apropiarse de un espacio que les permita vivir en un ámbito de escala humana & fundamentalmente, extender el limitado borde que le brinda la vivienda. La CasaPatio abre horizontes, en el imaginario social de las familias & en la pequeñez de las viviendas.
La CasaPatio propuesta, se plantea en módulos de cuatro (4) unidades habitacionales congregadas alrededor de un patio común, facilitando la urdiembre de tejido social, la cristalización comunitaria, desarrollando sinergia & empoderamiento a todos los miembros de cada una de las cuatro familias que ocuparán el módulo.

La vivienda flexible, soporta & permite una multiplicidad de variaciones con distintas posibilidades de ampliación: los usuarios decidirán el diseño de su casa según la libre elección de la disposición de los módulos iniciales: estar, comedor, cocina-baño, patio, dormitorio, dormitorio-baño, circulaciones. Cada uno de estos módulos mide 3 X 3 mts.

Se entrega una vivienda de 48 m2, pudiendo ampliarse hasta alcanzar un máximo de 85 m2.

En la estructura organizacional de la casa_patio cada módulo & su patio va modificando su escala & tamaño, buscando construir distintos & diversos espacios abiertos, desde algunos más privados e íntimos al interior de las viviendas, hasta el más público & exterior, la plaza central.

En relación al valor inmobiliario, el proyecto agrega dos ventajas sustanciales a la hora de funcionar como operación inmobiliaria pública: las personas pueden decidir el diseño de sus casas y el lugar específico – en el conjunto - donde desean instalar su casa. No obstante, el desarrollo corresponde a una operación pública masiva, estas dos condiciones posibilitan que la acción se aproxime considerablemente a la sensación de construir una casa por encargo, situación actualmente reservada solo a un segmento de la población.

En cuanto al Sistema Constructivo, se plantea una estructura base constituida por pilares y vigas de hormigón armado en una retícula de tres por tres metros de ancho en dos niveles de altura, construyendo unidades habitacionales de 18 x 18 mts que contienen cuatro (4) viviendas y sus respectivos patios, privados y comunes.
El cerramiento de esta grilla se plantea en dos materialidades: albañilería confinada para los muros medianeros y paneles prefabricados de madera con aislamiento continuo en su interior, para la envolvente de las viviendas.
La posibilidad de prefabricar dichos paneles de cerramiento en talleres con anticipación o en paralelo a la obra y la modulación del sistema constructivo, implican eficiencia, control de faenas y menores tiempos de ejecución.